Jessica Kaire
Art Basel 2024
Monumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2021
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
108 x 108 x 274 cmMonumento Plegable (El Busto del Visionario / Jorge Ubico, Edificio
de Correos, zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
137 x 66 x 66 cmMonumento Plegable (El Busto del Visionario / Jorge Ubico, Edificio
de Correos, zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
137 x 66 x 66 cmMonumento Plegable (Tríptico al Monumento a la Revolución, zona 12, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 134.6 x 96.5 cmMonumento Plegable (Tríptico al Monumento a la Revolución, zona
12, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 134.6 x 96.5 cmMonumento plegable (Busto John Foster Dulles, Aeropuerto
Internacional Washington Dulles, Virginia) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 40.6 x 40.6 cmMonumento plegable (Busto John Foster Dulles, Aeropuerto
Internacional Washington Dulles, Virginia) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 40.6 x 40.6 cmRecorte (Busto de James Monroe, Hall of Fame for Great Americans,
Bronx Community College, Bronx, Nueva York) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
33.5 x 25.9 cm
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Estatua ecuestre de Theodore Roosevelt, Museo Americano de
Historia Natural, Nueva York / Trasladada a Dakota del Norte) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
25.9 x 33.5 cm
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Templo de Minerva, Quetzaltenango, Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono café claro y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Fachada de entrada, edificio de United Fruit Company,
Nueva Orleans, Luisiana) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento del Ejército a los Mercaderes o Monumento a la
Estrella, zona 10, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono café claro y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Kings Mountain Hoover Monument, Carolina del Sur, EE.UU.) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
33.5 x 25.9 cm / 13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Jorge Ubico / El Busto Visionario, Edificio de Correos,
zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Cutout (Monumento a la Escuela Politécnica,
zone 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Tríptico al Monumento a la Revolución, zona 12,
Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a la Guardia de Honor, Plaza de las Tres Fuerzas, zona 10, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a la Revolución de 1944,
Calzada San Juan, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Francisco Javier Arana Castro,
Cementerio General, zona 3, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Juan José Arévalo, Facultad de Humanidades,
Universidad de San Carlos, zona 12, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Juan Jacobo Árbenz Guzmán, Cementerio
General, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Estatua de Harry S. Truman, Capitolio de EE.UU.,
Washington, D.C.) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Busto de John Foster Dulles, Aeropuerto Internacional
Washington Dulles, Virginia) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Escultura Kryptos, sede de la Agencia Central de
Inteligencia (CIA), Langley, Virginia) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a los Veteranos de Dwight D. Eisenhower,
Denison, Texas) 2024
Papel libre de ácido en tono café claro y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Carlos Castillo Armas, Parque Central de
La Democracia, Escuintla, Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Juan José Arévalo, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Memorial de John F. Kennedy, Grand Army Plaza,
Brooklyn, Nueva York) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Busto de FDR, Parque de las Cuatro Libertades
Franklin D. Roosevelt, Isla Roosevelt, Nueva York) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Busto de Walter Bedell Smith, Memorial Nacional del Día D, Bedford, Virginia) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Estatua de Richard Nixon, Rapid City, Dakota del Sur) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recortes (Fruta Amarga) 2024
Papel libre de ácido en tono gris, café claro, azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16” (c/u)
Ed. 2/2 + 1 A.P.
<
1 /
38
>
Monumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, Basel
Monumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2024
Vista de instalación
Art Basel, BaselMonumentos Plegables (Fruta Amarga) 2021
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
108 x 108 x 274 cmMonumento Plegable (El Busto del Visionario / Jorge Ubico, Edificio
de Correos, zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
137 x 66 x 66 cm
Monumento Plegable (El Busto del Visionario / Jorge Ubico, Edificio
de Correos, zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
137 x 66 x 66 cmMonumento Plegable (Tríptico al Monumento a la Revolución, zona 12, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 134.6 x 96.5 cmMonumento Plegable (Tríptico al Monumento a la Revolución, zona
12, Ciudad de Guatemala) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 134.6 x 96.5 cmMonumento plegable (Busto John Foster Dulles, Aeropuerto
Internacional Washington Dulles, Virginia) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 40.6 x 40.6 cm
Monumento plegable (Busto John Foster Dulles, Aeropuerto
Internacional Washington Dulles, Virginia) 2024
Tela de algodón, hilo, cinta de algodón, tablero contrachapado,
2 soportes de madera, fotografía
157 x 40.6 x 40.6 cmRecorte (Busto de James Monroe, Hall of Fame for Great Americans,
Bronx Community College, Bronx, Nueva York) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
33.5 x 25.9 cm
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Estatua ecuestre de Theodore Roosevelt, Museo Americano de
Historia Natural, Nueva York / Trasladada a Dakota del Norte) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
25.9 x 33.5 cm
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Templo de Minerva, Quetzaltenango, Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono café claro y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.
Recorte (Fachada de entrada, edificio de United Fruit Company,
Nueva Orleans, Luisiana) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento del Ejército a los Mercaderes o Monumento a la
Estrella, zona 10, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono café claro y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Kings Mountain Hoover Monument, Carolina del Sur, EE.UU.) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
33.5 x 25.9 cm / 13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Jorge Ubico / El Busto Visionario, Edificio de Correos,
zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.
Cutout (Monumento a la Escuela Politécnica,
zone 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Tríptico al Monumento a la Revolución, zona 12,
Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a la Guardia de Honor, Plaza de las Tres Fuerzas, zona 10, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a la Revolución de 1944,
Calzada San Juan, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.
Recorte (Monumento a Francisco Javier Arana Castro,
Cementerio General, zona 3, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Juan José Arévalo, Facultad de Humanidades,
Universidad de San Carlos, zona 12, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Juan Jacobo Árbenz Guzmán, Cementerio
General, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Estatua de Harry S. Truman, Capitolio de EE.UU.,
Washington, D.C.) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.
Recorte (Busto de John Foster Dulles, Aeropuerto Internacional
Washington Dulles, Virginia) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Escultura Kryptos, sede de la Agencia Central de
Inteligencia (CIA), Langley, Virginia) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a los Veteranos de Dwight D. Eisenhower,
Denison, Texas) 2024
Papel libre de ácido en tono café claro y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Monumento a Carlos Castillo Armas, Parque Central de
La Democracia, Escuintla, Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.
Recorte (Monumento a Juan José Arévalo, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), zona 1, Ciudad de Guatemala) 2024
Papel libre de ácido en tono azul y blanco, enmarcado
10 3/16 x 13 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Memorial de John F. Kennedy, Grand Army Plaza,
Brooklyn, Nueva York) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Busto de FDR, Parque de las Cuatro Libertades
Franklin D. Roosevelt, Isla Roosevelt, Nueva York) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recorte (Busto de Walter Bedell Smith, Memorial Nacional del Día D, Bedford, Virginia) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.
Recorte (Estatua de Richard Nixon, Rapid City, Dakota del Sur) 2024
Papel libre de ácido en tono gris y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16”
Ed. 1/2 + 1 P.A.Recortes (Fruta Amarga) 2024
Papel libre de ácido en tono gris, café claro, azul y blanco, enmarcado
13 3/16 x 10 3/16” (c/u)
Ed. 2/2 + 1 A.P.
Proyectos Ultravioleta se enorgullece en presentar los Monumentos Plegables (Fruta Amarga) de Jessica Kairé (Ciudad de Guatemala / Nueva York) en la primera presentación individual de la artista en Art Basel. Aquí, una colección de monumentos textiles, que pueden ser levantados y bajados manualmente, se sitúan junto a dibujos recortados en papel. Juntas, las obras tejen una historia sobre la intervención de EE.UU. en Guatemala y, por extensión, en el mundo. Trazando la conmemoración pública de presidentes, empresarios y corporaciones, Kairé sugiere las formas en que el poder de EE.UU. y los intereses comerciales estadounidenses han contribuido al conflicto, la corrupción y la pobreza en su país natal. Su elegante elección de materiales—tejidos de algodón de lona reciclada o papel recortado—con asociaciones modestas y construcciones simplificadas, también desmantela las representaciones históricas de dicho poder. Es decir, al quitar las esculturas de bronce de sus pedestales de mármol y presentarlas en tela suave, o al imaginar la arquitectura de granito en tijeras cortando papel, hace explícito un gesto radical que opone la suavidad contra la violencia, la reparación contra el olvido y la accesibilidad contra la monumentalidad. La materialidad de la obra hace énfasis en su naturaleza democrática. Los Monumentos Plegables de Kairé pueden simplemente colocarse en un estante—almacenados , por así decirlo—para dar espacio a futuros alternativos: te invitan, de hecho, a hacer exactamente eso.
Laura Augusta