en
/
es

Emociones Moduladas





Fernando Iturbide 
Proyectos Ultravioleta
Ciudad de Guatemala
29 de Abril - 15 de Julio

Explicar la expresión pictórica en palabras, siempre se me ha hecho una tarea bastante difícil e inexacta, pero trataré de narrar de memoria el proceso evolutivo de esta serie de trabajos pictóricos.


Había creado ciudades ideales en las nubes, hombres libres que volaban por todo el cielo sonriendo y dejando belleza por donde pasaran, todo era cordialidad, amistad y luz. En eso comenzó a cambiar el color del cielo a lilas, anaranjados y amarillos y volteando a ver hacia abajo se miraba la silueta negra del horizonte la cual fue creciendo hasta que se tragó todo el cielo y me encontré en un mundo de tinieblas, obscuro, vacío y frío. Aquí es donde comienza esta serie:


La primera reacción fue de susto por algo inesperado, ya que sucedió bastante rápido, seguido por miedo… pero yo, como a éste lo he conocido desde muy pequeño, me recordé cómo lo había superado anteriormente (me concentraba en el valor interno más positivo que alcanzaba a recordar en ese momento y sin preocuparme de la realidad externa trabajaba de adentro hacia afuera). En esta oportunidad la vivencia más fuerte y positiva que logré enfocar fue la de las emociones y del lleno y sin titubear me lancé. Muy pronto noté que por cada experiencia emotiva, había en una pantalla enorme como de una gigantesca computadora una estructura de líneas de colores.


Si cambiaba la emoción cambiaban simultáneamente la formación de las líneas y los colores. Entonces dispuse hacer un experimento. Existen emociones a las cuales yo les llamo positivas, si éstas producen una sensación agradable o me llevan a una situación o realización constructiva. Estas las reviví y me fijé en su formación. Luego reviví una emoción negativa y observé su formación, luego obviamente cambié lo necesario para obtener la formación de la emoción positiva y sentí inmediatamente el cambio en la sensación interna. Había una relación directa entre ésta (llamémosla por no encontrar otro nombre mejor) computadora y la sensación interna.


Yo sé que esta vivencia es muy personal y puede no ayudarle a ser útil a nadie más que a mí, pero si yo soy un hombre que ansía evolucionar y perfeccionarse y descubro una técnica y una disciplina la cual logra eliminar mis estados anímicos negativos (los cuales sólo producen resultados destructivos en mi ambiente externo e interno) tendría que ser muy egoísta para no compartir con mi especie lo que yo he descubierto, e iría en contra de mi ser humano y sobre todo del artista.
Sin más qué decir, les presento en esta serie el desarrollo de una fantasía plástica, para manejar conscientemente el estado anímico y canalizarlo hacia un funcionamiento ideal en su proceso evolutivo.


Sinceramente,
Nacho
6 de agosto de 1980

Otras exhibiciones por estos artistas en Proyectos Ultravioleta: