en
/
es
Elisabeth Wild, Vivian Suter

Frieze London 2016

Frieze Focus London, Londres, Reino Unido
Regent’s Park
Stand H21


A orillas del lago Atitlán, un lago entre tres volcanes en Guatemala, y escondido entre la densa vegetación tropical se encuentra el hogar y los estudios de madre e hija, Elisabeth Wild (Viena, 1922) y Vivian Suter (Buenos Aires, 1949).

En 1982, siendo ya una prometedora artista emergente en Basilea, Suter abandonó Suiza y nunca miró hacia atrás. Compró un boleto de ida a Los Ángeles persiguiendo su sueño de viajar por Centro y Sudamérica. Sin embargo, después de haber recorrido México, llegó al lago Atitlán, que inmediatamente capturó su corazón y lo convirtió en su nuevo hogar. Un año más tarde, en 1983, después de haber reiniciado su práctica como pintora, vino a visitarla su madre. Cautivada por la exuberancia del paisaje, y alentada por su hija, Elisabeth Wild se mudó también al lago Atitlán, comprando una gran parcela de tierra donde ambas construyeron su hogar y sus estudios permanentes. Por más de 35 años, cada una de ellas ha estado trabajando de manera prolífica.

Vivian Suter desarrolló una rica técnica en pintura. Sus lienzos son una exploración continua de la naturaleza y el paisaje, a través de pinceladas audaces y gestuales que evocan el expresionismo abstracto. Lo que distingue su trabajo es su intento de llevar más allá esta inspiración en la naturaleza, siendo ésta una activa “colaboradora” en el trabajo de Suter. Esto quedó patente después de que su estudio fuera inundado durante los huracanes Stan (2005) y Agatha (2010). Al quedar las pinturas de Suter marcadas por las inundaciones, se dio cuenta de que la naturaleza había “trabajado” sobre sus lienzos. Desde ese incidente, a menudo deja sus lienzos a la intemperie, ya sea tendidos en el suelo o colgados de un árbol. Allí son intervenidos por el sol, la lluvia, el barro, el viento o un ocasional mango o aguacate que cae sobre ellos.

Elisabeth Wild ha destacado en la elaboración de collage, desde que hace algunas décadas su movilidad física se vió reducida. Sus brillantes y lapidarios collages son composiciones fluidas, audaces y llenas de vida. Utiliza revistas como materia prima para crear sus meticulosas obras, plasmando universos únicos, personales e íntimos que casi nunca exceden el formato de 8 1/2 x 11”

La presentación de Proyectos Ultravioleta en Frieze Focus tiene como objetivo mostrar los trabajos únicos de Wild y Suter, destacando además la relación personal entre madre e hija. En el stand de la feria, se nos muestran algunos de los collages más recientes de Wild, dispuestos de forma dinámica y asimétrica. Asimismo un grupo de 13 lienzos de Suter están suspendidos sin tensar en el centro del stand. Como resultado, los visitantes podrán tener una experiencia pictórica única, transitando alrededor de las pinturas abstractas de Suter, y rodeados por los collages íntimos y contemplativos de Wild.