en
/
es
Naufus Ramírez-Figueroa, Elisabeth Wild,
Akira Ikezoe, Jesús “Bubu” Negrón,
Radamés “Juni” Figueroa

NADA Miami 2014

Exposición Colectiva: Más allá de la Bahia de México
Stand 1.05
Miami, FL, USA.

“Intenté pintar en el bosque detrás del hotel, pero pronto me rendí a la desesperación. El sol ardiente y los insectos eran demasiado para mí. Aquí, en Antigua, me sentía simplemente incompetente. El problema era fundamentalmente el mismo que al que me había enfrentado, y me había derrotado tan a menudo en la Provenza: cómo representar un paisaje de colores brillantes en tonos equivalentes y brillantes, sin que pareciera un anuncio de la compañía ferroviaria de la Riviera. Varios pintores contemporáneos simplemente evaden la dificultad. Ignoran el brillo que tienen delante y transponen toda la escena a una clave mucho más baja y silenciosa. Los paisajes, que la naturaleza ha embadurnado con los amarillos de estroncio más llamativos, los rojos de cadmio y los violetas cobalto, son representados por ellos en términos de colores negro, blanco y tierra. El resultado, lo admito, es a menudo muy agradable. Pero me molesta el conformismo; pues me parece que se ha eludido una dificultad. Es relativamente fácil, como sé por experiencia amateur, lograr una armonía placentera cuando se usan unos pocos colores tranquilos. Pero ¡oh, qué difícil es armonizar los variados tonos brillantes que realmente existen en la naturaleza externa! Yo mismo nunca he tenido éxito; Es por eso que me atengo a paisajes fácilmente manejables. Pero me molesta tener que hacer una virtud de la incompetencia, y de vez en cuando me doy otra oportunidad de hacer cadmio con cadmio y azul celeste con cerúleo apropiado. Siempre, ¡ay! en vano. Dejando a un lado mis pinturas, maldije a los insectos y al sol; pero cuando volví a mirar lo que había pintado, secretamente me sentí bastante agradecido con ellos “. (ALDOUS HUXLEY, 1934)