en
/
es

El diario de Roldán

Proyectos Ultravioleta
Ciudad de Guatemala, Guatemala

“Mira si me has hecho enloquecer

que en lugar de aborrecerte te deseo”

– José José

El Diario de Roldán es la primera muestra personal de Juan Brenner en Proyectos Ultravioleta. En ella, Brenner explora la delgada línea entre realidad y ficción, a partir de un object trouvé que llegó a sus manos hace más de 4 años y que finalmente dará a conocer en esta muestra: el diario de Roldán. Éste fue confeccionado por el mismo Roldán, quién trabajó como guardaespaldas con una familia de la alta sociedad guatemalteca mientras también vivía con ellos. La muestra incluye 8 fotografías de corte colegial que fueron robadas por Roldán, en las que aparecen tanto la niña a quien cuidaba como sus amigas adolescentes. Adentrarse en sus páginas es obtener acceso directo a la mente de este personaje característicamente guatemalteco. En el diario encontramos un mundo imaginado donde se refugia de su triste y solitaria realidad, y se apropia de las voces de algunas de las jóvenes cuyas fotografías ha robado. Usando la primera persona, el guardaespaldas se escribe a sí mismo un amplio repertorio de mensajes motivacionales, dedicatorias de amistad e inclusive, uno que otro mensaje de amor.

El diaro se convierte entonces en el punto de partida de la investigación a fondo realizada por Brenner, que tiene como fin indagar en el texto de Roldán y así aproximarse a un retrato muy particular del guardaespaldas, una figura ya fundamental en la sociedad contemporánea guatemalteca. La exhibición permitirá al espectador acercarse tanto al diario como a algunos reportes psiquiátricos realizados a Roldán. Adicionalmente se presentará una reconstrucción a escala de la habitación en que vivió Roldán durante los meses que trabajó para esa familia, y en donde creó el diario. También habrá, entre otras cosas, una serie de videos motivacionales realizados con frases recopiladas de documentos escritos que en algún momento pertenecieron al guardaespaldas.  

Según cifras emitidas por el Ministerio de Trabajo en septiembre del 2009, en Guatemala se crean aproximadamente 867 plazas nuevas para guardaespaldas por trimestre, con una taza de crecimiento del 6%. Actualmente, se estima que hay alrededor de 11,250 ciudadanos trabajando para cuidarle las espaldas a cerca de 1,870 familias guatemaltecas. Según la Policía Nacional Civil, el año pasado murieron 965 guardaespaldas en altercados relacionados con su profesión.

Otras exhibiciones por estos artistas en Proyectos Ultravioleta: